fbpx
Search

La primera menstruación: Consejos para ti o tu hija

Llamada también menarquia, es un momento clave en la sexualidad de las mujeres que cambia totalmente nuestra vida.

Aquí adquirimos la capacidad de dar vida, nos convertimos en mujeres cíclicas y empezamos a menstruar. Puede ser muy complejo para ti, es por eso que necesitas de mucha confianza y apoyo de tu mamá, hermana o amiga que ya paso por esto.

Nueva época donde necesitamos estar más informadas

Las madres y abuelas actuales de nuestra cultura vivieron su menarquia con desinformación, miedo, vergüenza e inseguridad. Se trata de una experiencia traumática que hemos normalizado porque es generalizada en nuestro entorno, así que al no ser conscientes de ello seguimos transmitiendo esta mochila a nuestras hijas.

Si eres madre y quieres preparar a tu hija para llegar a la menarquía y transitar la etapa fértil bien seguras, primero necesitamos adquirir todos estos conocimientos e informarnos muy bien sobre el tema.

Tenemos la capacidad de dar vida

La menarquía marca el paso de la infancia a la etapa fértil.

Y con la etapa fértil llega la capacidad de dar vida, así que desde la primera menstruación hace falta que tengamos toda la información y recursos que requieren estos acontecimientos tan importantes. Nadie sabe en qué momento los necesitaremos. Tenemos que conocer todos los detalles de la anatomía y fisiología del aparato sexual femenino.

Solo así podremos gozar de nuestra sexualidad y tomar decisiones realmente conscientes y responsables.

Por otro lado, necesitamos saber qué quiere decir ser madre y qué bellas experiencias, pero también responsabilidades y renuncias que implica.

Que menstruar no suene tan malo

Experimentar la menstruación con placer y bienestar no es un tema menor. Debemos saber que la menstruación no es algo de que avergonzarse.

Necesitamos entender perfectamente la fisiología de la menstruación. Pero no nos podemos quedar aquí, hay que conocer el estado de recogimiento que conlleva la regla, sobretodo el primer y segundo día y aprender a escuchar y cooperar con las necesidades de descanso, nutrición, silencio, movimiento, conexión y expresión que la acompañan.

Sobre el camino hacia la primera regla

Por último, la menarquía no llega por sorpresa, sino que anuncia su aparición unos años, meses, días y horas antes.

Conocer qué acontecimientos la anuncian nos da seguridad y nos permite ir tomando consciencia del gran paso que estamos a punto de dar.

Los primeros cambios aparecerán que son: Son el botón mamario y el vello oscuro en pubis y axilas. Unos meses o un año antes de la menstruación aparecerá el flujo vaginal. Finalmente, unas semanas antes de la primera menstruación realizaremos el primer ciclo menstrual: ovularemos y al cabo de dos semanas nos vendrá la regla. Unos días antes de la menarquía, las sensaciones en el bajo vientre se harán más intensas y notaremos los pechos sensibles y duros.

Unas horas antes, podemos encontrar flujo marrón o rosado, notar un sabor nuevo en la boca, el vientre hinchado y sensaciones intensas en esta zona. Tendremos muy poca energía, ganas de descansar y de dormir, la mente un poco caótica, las emociones a flor de piel. ¡Y finalmente llegará la primera regla!

Que la primera menstruación no sea tan mala como la quieren hacer ver, debemos disfrutar de cada etapa de tu vida, incluyendo esta.

¡Anaflex mujer tu mejor amiga!

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Sé la primera en recibir artículos y noticias.