fbpx

Menstruación anormal ¿Cuándo preocuparse?

¿Qué es una menstruación normal?

Una menstruación “normal” o común se le reconoce por tener un tiempo de entre 25 a 35 días, tiene una duración de 3 a 7 días y el flujo está entre los 50 y 80 mililitros, puede presentar una inflamación y cólicos leves.

Cuando se presente una inflamación y un fuerte dolor, que requieran el uso de antiinflamatorios y analgésicos en exceso, los cuales afecten su estilo y calidad de vida, entonces es momento de preocuparse y realizarse un chequeo médico o visitar a tu ginecólogo de confianza.

El motivo de la visita al médico especialista no debe ser un dolor o un síntoma poco frecuente, sino que se debe realizar una revisión cada año a manera de revisión de rutina.

¿Cuáles son las anomalías menstruales?

Tu doctor podrá diagnosticar una de las siguientes anomalías, según la característica que presente al mes o un estudio.

  • Dismenorrea severa: Dolores intensos durante la menstruación.
  • Oligomenorrea: presencia de poco sangrado.
  • Oxomenorrea: menstruaciones poco frecuentes, es decir, cada dos o tres meses.
  • Polimenorrea: presencia de sangrado muy abundante

Causas

Para una menstruación anormal existen diferentes causas, que varían entre leves como estrés y más graves como condiciones médicas. 

  • Síndrome de ovario poliquístico. En el síndrome de ovario poliquístico, los ovarios producen grandes cantidades de la hormona masculina andrógeno. Sacos pequeños llenos de líquido (quistes) pueden formarse en los ovarios.
  • Estrés y estilo de vida. La ganancia o pérdida de una cantidad significativa de peso, la dieta, cambios en las rutinas de ejercicios, viajes, enfermedades, u otras interrupciones en la rutina diaria de una mujer pueden tener un impacto en su ciclo menstrual.
  • Pólipos uterinos o fibroma. Los pólipos uterinos son crecimientos pequeños benignos (no cancerosos) en el forro del útero. Puede haber uno o varios fibromas que oscilan desde ser tan pequeños como una semilla de manzana hasta ser del tamaño de una toronja
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección bacteriana que afecta el sistema reproductivo femenino. 
  • Píldoras anticonceptivas. Algunas mujeres tienen periodos irregulares o ausentes por hasta seis meses luego de discontinuar el uso de las píldoras anticonceptivas. Esta es una consideración importante cuando planeas concebir y quedarte embarazada. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas que contienen solo progestina pueden tener hemorragia entre los periodos.
  • Endometriosis. El tejido endometrial que recubre el útero se desprende cada mes y es eliminado con el flujo menstrual. La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial empieza a crecer fuera del útero. La endometriosis puede causar hemorragia anormal, calambres o dolor antes y durante los periodos, y relaciones sexuales dolorosas.
  • Insuficiencia ovárica prematura. Esta condición ocurre en mujeres por debajo de los 40 años cuyos ovarios no funcionan normalmente. Esto puede ocurrir en pacientes que están siendo tratados por cáncer con quimioterapia y radiación.

No tratar estos padecimientos puede provocar infertilidad, anemia e incluso se podrían detectar estados pre cancerosos.

Es por eso que en caso de presentar síntomas no frecuentes debes acudir a tu Ginecólogo y si no tienes ningún problema de todos modos hacerte un chequeo anual para prevenir problemas de salud.

¡CUÍDATE!

Anaflex Mujer Tu Nueva Mejor Amiga.♥ 

 

 

 

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Sé la primera en recibir artículos y noticias.