fbpx
Search

¿Por qué tengo coágulos durante la menstruación?

Aunque la palabra de un poco de miedo, en realidad los coágulos no son más que masas de sangre acumuladas, pero en realidad son una parte muy común de tu periodo que pueden venir dados por varios motivos.

Si últimamente has notado tu periodo distinto, más abundante y con una textura diferente, puede ser que sea por coágulos.

Según estudios, alrededor del 30% de las mujeres van a experimentar al menos un tipo abundante de menstruación a lo largo de su vida, y los coágulos son la forma más común de que esto pase.

De todas formas, si estás preocupada por tu flujo, si ves que los coágulos son más grandes que la uña de un pulgar, o de repente aumenta considerablemente el número, el mejor consejo que podemos darte es que consultes con tu ginecólogo/a, para descartar cualquier problema.

Algunas de las posibles causas

Cambios hormonales

Las hormonas como el estrógeno y la progesterona son responsables de la creación y destrucción del revestimiento uterino.

Si tienes problemas hormonales, a lo mejor tu revestimiento también experimenta ciertos problemas y, como consecuencia, la formación de coágulos.

Fibroides uterinos

Básicamente, se trata de tumores benignos que se forman en el útero. Estos fibroides pueden causar un aumento en la abundancia del periodo, lo que deriva en coágulos.

Menopausia

La coagulación y un periodo abundante son muchas veces indicativo de menopausia. 

Estar con medicación

Mucha medicación, especialmente aquella que contiene ciertos esteroides, tienen como efecto secundario la coagulación o flujo menstrual abundante. 

Si sospechas que es el medicamento el que está aumentando la coagulación, lo mejor es que consultes con tu médico.

Los coágulos pueden ser difíciles de manejar. Si usas compresa, puede que te hayas dado cuenta de que la compresa no absorbe los coágulos y se quedan en la superficie. Esto también puede darse con los tampones, y que los coágulos se queden en la parte de arriba. En este caso tu mejor opción serian las copas menstruales, ya que además que puedes llevarla durante 8 horas seguidas e incluso dormir con ella son reutilizables, así que solo tienes que vaciar el contenido y vuelta a empezar. En esta puedes ver el tamaño y características de los coágulos para poder analizarlas mejor.

Esperamos que después de leer esta información puedas estar más tranquila. Pero si tienes alguna duda o estás preocupada por el tamaño o color de estos, recuerda que lo mejor que puedes hacer es visitar a tu ginecólogo.

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Sé la primera en recibir artículos y noticias.