fbpx
Search

Trastorno disfórico premenstrual

¿Qué es?

El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una afección en la cual una mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación.

Los síntomas del TDPM son más intensos que los del síndrome premenstrual (SPM) y pueden incluir ansiedad, tristeza, desesperanza, falta de interés en las actividades diarias, fatiga, trastorno del estado de ánimo, distensión abdominal, sensibilidad en las mamas, dolores de cabeza, dolor muscular o articular, problemas para dormir y para concentrarse.

Aunque se desconocen las causas exactas, se cree que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden intervenir. El tratamiento incluye un estilo de vida saludable, como una alimentación balanceada, ejercicio regular, manejo del sueño y terapia psicológica o medicamentos.

Acude al médico si: Los síntomas no mejoran con los cuidados personales ya que los síntomas interfieren con la vida diaria.

Un estilo de vida saludable es el primer paso para manejar el TDPM. Consuma una alimentación balanceada con granos integrales, verduras, frutas y disminución o suspensión del consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína. Haga ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes para reducir la intensidad de los síntomas del SPM.

Si tiene problemas para dormir, pruebe cambiando los hábitos de sueño antes de tomar medicamentos para el insomnio.

¿Conoces a alguien que sufra de este problema? Apóyala y anímala a acudir al doctor.

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Sé la primera en recibir artículos y noticias.