fbpx

TU CICLO MENSTRUAL Y TU SALUD

En este articulo te dejamos 3 puntos muy importantes que debes conocer.

El estado de tu ciclo menstrual y su relación con tu salud El estado de tu ciclo menstrual puede ofrecer información valiosa sobre tu salud en general. Un ciclo menstrual regular desde la pubertad hasta la menopausia indica un funcionamiento normal de tu cuerpo. Sin embargo, problemas como ciclos irregulares o dolorosos pueden ser un signo de una afección de salud subyacente. Estos problemas menstruales también pueden causar dificultades para quedar embarazada. Con la edad y el acercamiento a la menopausia, los cambios hormonales pueden aumentar o disminuir tu riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Cómo el ciclo menstrual influye en tus emociones y energía

El ciclo menstrual puede afectar tu salud emocional, mental y física debido a los cambios hormonales que controlan el ciclo. Durante la primera mitad del ciclo (semanas 1 y 2 después del período), los niveles de energía pueden ser más altos y la memoria y tolerancia al dolor pueden mejorar.

Después del período, es un buen momento para un examen de Papanicolaou porque el moco cervical es más delgado.

Durante la segunda mitad del ciclo (que comienza con la ovulación), puedes sentirte lenta u olvidadiza, los síntomas de enfermedades como depresión, síndrome del intestino irritable, migraña o asma pueden empeorar antes del período.

Los niveles de glucosa en la sangre pueden ser más difíciles de controlar para las mujeres con diabetes.

Demasiado estrógeno puede hacer que tu cuerpo reaccione como si estuviera tomando anticonceptivos hormonales (como la píldora o el anillo intravaginal) o como si estuviera embarazada. Esto puede impedir que los óvulos y tengas un período menstrual mensual.

¿Cómo puede mi peso afectar mi ciclo menstrual?

Tu peso puede tener un impacto en tu salud en general, incluido tu ciclo menstrual.

Si tienes un peso bajo, tu porcentaje de grasa corporal podría disminuir tanto que dejarás de ovular, lo que puede causar períodos irregulares o la ausencia de períodos menstruales. Las mujeres con anorexia a menudo experimentan una pérdida extrema de peso por debajo del peso saludable. Si no hay óvulos, tu cuerpo no producirá los niveles normales de hormonas como el estrógeno. La falta de estrés desde la pubertad hasta la menopausia puede causar graves problemas de salud.

Si tienes sobrepeso, es más probable que tengas períodos menstruales irregulares o la ausencia de períodos. Además, puedes tener dificultades para quedar embarazada. Tus ovarios producen la hormona estimuladora, pero también los adipocitos.

Cómo prevenir problemas en el ciclo menstrual

Aunque no es posible evitar todos los problemas en el ciclo menstrual, existen medidas que se pueden tomar para prevenirlos o tratarlos. Muchos de estos problemas, como el sangrado excesivo o los dolores menstruales, son causados ​​por otras afecciones en el sistema reproductivo.

Tu médico puede recomendarte tratamientos como anticonceptivos hormonales, como dispositivos intrauterinos (DIU), pastillas anticonceptivas, inyecciones o anillos vaginales para controlar el sangrado excesivo o los dolores menstruales. Si no planeas tener hijos, habla con tu médico sobre los anticonceptivos hormonales, que también pueden recetarse para tratar otras afecciones de salud de la mujer.

Los cólicos o dolores durante el período menstrual son un problema común en las mujeres. Algunas mujeres pueden controlar este dolor con medicamentos de venta libre, como el naproxeno o el ibuprofeno, que funcionan mejor si se toman justo antes o al inicio del período menstrual.

Llevar un registro de sus períodos y síntomas menstruales puede ayudar a su médico o enfermera a identificar cualquier riesgo de afecciones relacionadas con los problemas menstruales. Anota la fecha de inicio de tu período, su duración, la cantidad de sangrado y si sientes dolor. Habla con tu médico o enfermera sobre lo que es normal para ti y cualquier síntoma nuevo o inusual que experimentes.

Mantener un peso saludable y no fumar puede mejorar los problemas menstruales, incluyendo los síntomas de SPM, los ciclos irregulares, el sangrado excesivo y el dolor. Recuerda que para los dolores menstruales, Anaflex tu mejor amiga esta contigo.

Artículos Relacionados

También te puede interesar

Sé la primera en recibir artículos y noticias.